domingo, octubre 25, 2009

Liberalismo y opinión

En 1859, hace 150 años, se publicó por primera vez una de las obras fundamentales del pensamiento liberal, Sobre la libertad, del filósofo inglés John Stuart Mill. El mismo año, en la misma ciudad de Londres, se publicó uno de los libros más importantes de todos los tiempos, El origen de las especies de Charles Darwin. El primer aniversario ha pasado casi desapercibido, ha sido eclipsado por el segundo, por el creciente interés en la figura y en la obra de Charles Darwin. Pero el sesquicentenario de la publicación del manifiesto liberal de Mill amerita un comentario, una reflexión somera sobre la relevancia (y la urgencia) de su mensaje principal.

En esencia, Sobre la libertad es un largo argumento en favor de la tolerancia, de la diversidad de opiniones, creencias y puntos de vista. Al comienzo del segundo capítulo, Mill define el tono general de su argumento: “si toda la especie humana no tuviera más que una opinión y solamente una persona tuviera la opinión contraria, no sería más justo silenciar a esta persona de lo que sería, hipotéticamente, silenciar al resto de la humanidad en nombre de la persona disidente”. Mill pensaba que los obstáculos a la libertad de expresión afectaban a toda la humanidad. No sólo al individuo silenciado, sino a la especie en general. Su defensa de la libertad de expresión se basó no tanto en los derechos del individuo como en el bienestar de la sociedad.

Mill creía en la conveniencia de las ideas falsas, de las mentiras deliberadas, de los argumentos obcecados o malintencionados. En su opinión, todo el mundo se beneficia de la confrontación permanente entre la verdad y el error: incluso la razón puede nutrirse positivamente de la sinrazón. Sin los creacionistas, la elocuencia de los evolucionistas, de los herederos de Darwin, sería menor. Sin los “negacionistas” del cambio climático, los verdaderos científicos serían menos recursivos y aplicados. Sin los románticos de la izquierda y la derecha, la ironía liberal sería menos sofisticada. En últimas, Mill consideraba que no había que temerles a las opiniones falsas y malintencionadas. Todo lo contrario, había que promoverlas o al menos tolerarlas sin ambages.

En últimas, Mill basaba su defensa de la tolerancia en sus temores, en su enorme desconfianza sobre los dictados de la opinión pública. Mill pensaba que el error cundía por todas partes, que la falsedad no era la excepción sino la regla y que las opiniones mayoritarias estaban, en ocasiones, hechas de prejuicios. Creía, en últimas, que la libertad de expresión era necesaria para evitar la primacía de la ignorancia sobre la razón. “Nunca será excesivo —escribió en el capítulo segundo— recordarle a la especie humana que existió un hombre llamado Sócrates, y que se produjo una colisión memorable entre este hombre y la opinión pública... Al hombre que, de cuantos hasta entonces habían nacido, probablemente merecía más respeto de sus semejantes, un tribunal popular lo condenó injustamente como a un criminal”.

Pero Mill trazó una diferencia entre la tolerancia y el respeto. Como bien dice Isaiah Berlin, “Mill creyó que mantener firmemente una opinión significaba poner en ella todos nuestros sentimientos. En una ocasión declaró que cuando algo nos concierne realmente, todo el que mantiene puntos de vista diferentes nos debe desagradar profundamente. Prefería esta actitud a los temperamentos y opiniones frías. No pedía necesariamente el respeto a las opiniones de los demás; lejos de ello, solamente pedía que se intentara comprenderlas y tolerarlas, pero nada más que tolerarlas. Desaprobar tales opiniones, pensar que están equivocadas, burlarse de ellas o incluso despreciarlas, pero tolerarlas. Ya que sin convicciones, sin algún sentimiento de antipatía, no puede existir ninguna convicción profunda; y sin ninguna convicción profunda no puede haber fines en la vida… Ahora bien, sin tolerancia desaparecen las bases de una crítica racional, de una condena racional. Mill predicaba, por consiguiente, la comprensión y la tolerancia a cualquier precio. Comprender no significa necesariamente perdonar. Podemos discutir, atacar, rechazar, condenar con pasión y odio; pero no podemos exterminar o sofocar…".


Cincuenta cincuenta años después las opiniones de Mill, casi sobra decirlo, siguen más vigentes que nunca. 

269 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 269 de 269
jaime ruiz dijo...

Anónimo 14.00: ya escribí alguna vez sobre eso.

¿Le parece a usted que sería deseable contener la exuberancia militante de los jueces?

Anónimo dijo...

Anonimo 14:00
yo en realidad no veo exuberancia militante, sino torpeza: el aparato judicial en colombia es muy parecido al Das comandado por el ejecutivo, que se vende a cualquiera...

Luis Ernesto Taborda dijo...

A mi Piedad Cordoba no me cae muy bien que digamos. Sus turbantes son frondios y sus posiciones frente al estado son infinitamente censurables.

Lo que si me parece ridículo es exigirle a los jueces que fallen contra ella con la prueba de un computador únicamente. Un computador donde ni siquiera se le habla a ella, sino a una tal Teodora, que hasta hoy no han podido comprobar fuera de toda duda que sea ella. Ademàs, quien quita que Teodora haya actuado bajo coacción insuperable.

En los casos de parapolítica no solo hay pruebas de computadores, también hay testimonios de desmovilizados.

Si las FARC algun día se desmovilizan y hablan en contra de Piedad, yo seré el primero en pedir que la condenen. Antes de que eso pase, me seguirá pareciendo que quienes piden prisión para ella no son mas que locos llenos de odio en su interior por cualquier cosa que medio se les parezca a la izquierda.

Apelaez dijo...

Luis Ernesto, ese sistema tambien existe en Colombia. TODOS los abogados pueden ser llamados para ser defensores de oficio y la lista con las direcciones y telefonos la tiene y la administra el CSJ.

Y de donde sale eso de que son abogados de cien millones? Muestre

Luis Ernesto Taborda dijo...

Pues de las declaraciones de Gabriel Silva diciendo que va a ser una defensa de calidad (1) y (2) de la contratacion de un pool de abogados (bien es sabido que los abogados de un millon no trabajan en un pool.

Anónimo dijo...

Deberíamos más bien hacer un ranking de las peores novelas colombianas de la década...propongo...Erase una vez el amor y tuve que matarlo...de Efraím Medina.

Roberto Angulo

Anónimo dijo...

El penúltimo sueño de Angela Becerra
Justos por pecadores de Fernando Quiroz

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

La mas mala que he leido es "era lunes cuando cayo del cielo", que hijueputa novela tan mala, pero las otras de ese man son leibles, el cine era mejor que la vida es buena. (es buena pero no es recomendable para neoliberales sin corazon como los lectores de este chat).

JuanDavidVelez dijo...

Melodrama. Mala como un hijueputa, no le gusta sino a Garcia Marquez.

Anónimo dijo...

De acuerdo, la peor es "El autor ha eliminado esta entrada".

Anónimo dijo...

A mi hay una que me parece particularmente fallida: Angosta, de Faciolince....aunque después de algunos apartes que leí en periodicos, en librerías, aquí en este blog y en el malpensante...Buda Blues podría estar.

Constantino Villegas dijo...

Tal vez Alejandro podría explicarnos el porqué de la preeminencia que da a Binmore sobre Sen en cuestiones de justicia.

Anónimo dijo...

A Jaime si le pagan por escribir pero en atrabilioso.

Alejandro Gaviria dijo...

Constantino: es cuestión de gustos. Binmore desprecia la especulación kantiana, los credos racionalistas y propone una idea de justicia compatible con la naturaleza humana, una especie de justicia natural.

Además de Buda Blues y Todo en otra parte, yo mencionaría La pesca del delfín de Mauricio Vargas y La multitud errante de Laura Restrepo. Y de pronto Ursua (sólo leí 30 páginas).

Anónimo dijo...

Cuál es la "natutaleza humana"?

Apelaez dijo...

Yo me voy con Salta Cachorro del editor de la revista Don Juan. Tambien le daría el premio a la peor portada de la década.

Por si quedan dudas linkeo esta reseña de Camilo Jimenez: Salta Cachorro

jaime ruiz dijo...

Qué fácil es despreciar, como si hubiera un reinado de fealdad. Todo el mundo encontraría candidatas y todos se reirían. Pero ¿por qué no nos cuentan más bien qué novela colombiana de las últimas décadas recomendarían?

Si no hubiera aparecido Ursúa entre las despreciadas, si todos votaran a ciegas, estoy seguro de que sería la más recomendada.

Juan Esteban dijo...

Jaime y Luis Ernesto… no me toquen el tema de los pagos de estupideces con presupuesto publico … esta mañana me llamo el tipo del periódico el tiempo a decirme que se me venció hoy la suscripción… y pues todo resulta circular .. (muy de Borges..!!!) .. mi próximo ingreso al desempleo me ha llevado a una reestructuración del gasto .. (prioridad numero uno el bienestar de mis 8 perros … y la ultima prioridad .. leer las estupideces de pagina entera que publica el gobernador del Valle …lo juro ..!!! …me dan nauseas…!!! .. esa publicidad es tan ofensiva y tan falsa que solo es comparable con un anónimo voliando diatriba en un blog ..)

… aunque estoy meditando mucho la renovación… la actitud editorial directiva del periódico en el tema Claudia López .. (otro vomitivo…!!! Que quede claro que no hay solidaridades…) .. apesta …!!!

Alejandro … este matrimonio ya venia herido de muerte.. lo que pasa es que mi terquedad y amor por lo publico me hizo aguantar mucho … pero los últimos hechos fueron ya definitivos (affaire concesiones y demás temas de comprometer infraestructura sin financiación… ) …. Y en cuanto a mis habilidades para el insulto … ahhh Dios .. son bastante limitadas … lastima .. me pierdo un buen renglón de ingresos..!!!! .. jajajajaja….

Juan Esteban dijo...

Espérenme ...!! .. no cambien de tema tan rápido...!!! yo quiero aportar mis dos centavos ... que tal "Conciertos del Desconcierto" de Magil ...que joda mas mala ...!!!! y creo que le dieron un premio Plaza Janes....!!!!

y que tal la muerte de Alec...??? ..que vaina mas ... cómo diríamos Constantino...??? .. que novela mas desangelada...

Estamos bien dijo...

La dictadura de los jueces versus la dictadura del Supremo

JuanDavidVelez dijo...

Jaime es muy charro, ahí salio en defensa de nuestros malos novelistas. Finalmente el unico que puede despreciar algo es el.

Mis recomendadas (ultima decada como lo pidio el que empezo con esto).

1. Nunca en cines.
2. Salvame joe louis.

A mi me gustaron mucho. Pero no estoy muy seguro de mi gusto.

Javier Moreno dijo...

Buenas novelas: Las Orejas del Lobo, de Antonio Ungar.

Gheysel Naranjo dijo...

La naturalea humana es lo más complejo que hay...es una síntesis no sólo de racionalidad y economía sino de ciencia, arte y filosofía, etc,etc.... Por su puesto lo más cercano a la justicia es la democracia....en la tiranía cómo podría haber justicia?

jaime ruiz dijo...

Mauricio Vargas y María Isabel Rueda son dos amenazas a la libertad, al igual que José Obdulio Gaviria y Fernando Londoño. Por eso los libertarios intentan a toda costa acallarlos, y bueno, también si es posible encarcelarlos y matarlos. Es un poco duro el procedimiento, pero ¡todo sea por la libertad!

Anónimo dijo...

Buenas: Los informantes y La historia secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vásquez (en ese orden). No soy JGV, no conozco a JGV y no sé qué dirá la crítica literaria de las novelas de JGV.

jaime ruiz dijo...

Juan David, no le reprocho a nadie que desprecie lo que quiera despreciar, sólo que me parece más productivo recomendar.

Galactus dijo...

A mi me gusto "Delirio" de L. Restrepo.

Anónimo dijo...

Coincido con Galactus,una vez uno pasa las 30 primeras páginas. Muy buena novela.

Apelaez dijo...

A mi, en cambio, me parece más productiva la lista de malas novelas. Ya tenemos toneladas de antologias con lo mejor de las letras colombianas -incluida la muy peye de Plinio en donde el mismo se incluye-, pero pocos listados de lo peor, de lo que se debe excluir, de lo que podemos hacer mejor.

Allá Jaime con sus panegíricos sobre lo bueno y sus proclamas para ver el vaso medio lleno.

Anónimo dijo...

¡Vil sarraceno! jajajaja, definitivamente estos son los cybermomemntos Kodak

Anónimo dijo...

Para los que quieren hacer culto a lo malo, al mejo estilo Ed Wood, les recomiendo la novela de Virgilio Olano: Victroya. El autor construye una trama en que todos los personajes son colombianos pero con nombres de la Ilíada y la Odisea: Menelao Pérez, Agamenón Serrano, etc. Es una genialidad. Además es como en Cúcuta y el autor, haciendo usos de sus conocimiento médico, nos ameniza las escenas con descripciones médico-legales: se encontró a Menelao decúbito ventral (es decir boca arriba), etc. Un sabrosura de novela.

jaime ruiz dijo...

Es imposible hacer antologías de lo más estúpido y horrible que se publica, pues en todo el mundo hay suficientes autores de obras pésimas. No tiene ningún misterio escribir algo muy malo, la inmensa mayoría de lo que se publica (en España cada año son más de 50.000 títulos) consiste en obras poéticas y narrativas de aficionados ingenuos que no evalúan bien la legibilidad o el interés de sus escritos. Cualquiera de los que han mencionado como los peores libros es bastante decente comparados con otros que ni siquiera llegan a conocer esos lectores.

Eso sí, la diferencia entre los países avanzados y los atrasados es ésta: en los primeros uno de cada mil ciudadanos (es un decir) completa un libro y se gasta una parte de sus ahorros en publicarlo, con la esperanza de darse a conocer y tal vez obtener algún reconocimiento. En los segundos lo hace uno de cada cincuenta mil, y esa experiencia lo trasciende y trastorna: uno de cada cincuenta mil ciudadanos es un semidiós cuyo "ego" hace agrietar las columnas del templo más sólido.

Lo interesante no es que salga el top 10 de las obras literarias, sino que la gente hable de lo que le gusta.

Anónimo dijo...

Será para poder tocar la eskop-etarra

Anónimo dijo...

JOTAKE IRABAZI ARTE¡¡¡

Anónimo dijo...

repasandolo alejandro, creo que CS no dice nada muy diferente a lo que usted subio en este blog el 25 de abril de 2009 "La riqueza estúpida". ella solo lo dijo en un lenguaje literario mas denso, cargado de metaforas. ¿es usted otro exquisito o me equivoco?

jaime ruiz dijo...

Lo dicho, el último anónimo (06.26) hace patente algo que hace mucho tiempo me fascina: la creatividad del lector universitario colombiano. Entienden lo que quieren, su comprensión de lectura es como la fiabilidad de un reloj parado. Lo de la "riqueza estúpida" alude al parasitismo de los que prosperan arrimados al Estado, lo de Carolina Sanín trata de la estrechez de miras de unos empresarios que no le han hecho un país operístico.

En términos generales las elites colombianas son parte de una chusma lamentable. Yo creo que no podría encontrar un ejemplo más característico de esas elites que Carolina Sanín.

Anónimo dijo...

de anonimo 06:26
ruiz, compare esta frase de alejandro: "Todos buscan multiplicar su riqueza pero algunos lo hacen ya no explotando unas habilidades extraordinarias sino unos privilegios excepcionales."
con esta de sanin:Ante su ignorancia de los placeres de la civilización, parecería que los ricos colombianos se deleitaran con la mera conciencia de estar sentados encima de muchos
ademas, hagame el favor y no me utilize en su critica de lector promedio en colombia, que yo estoy muy por debajo de ese promedio, y deje que alejandro conteste, porque en la respuesta esta la discusion interesante, para ver exactamente en que se diferencia su pensamiento del de sanin.

Anónimo dijo...

de anonimo 06:26
ademas ruiz, el texto de CS no trata de " la estrechez de miras de unos empresarios que no le han hecho un país operístico." como usted dice, es mas amplio que eso. pero claro, yo no sere tan tonto de acusarlo a usted de mal lector, simplemente su deseo de caricaturizar lo ha extraviado un poco...

jaime ruiz dijo...

Anónimo 6.26: a ver, ¿no ve la diferencia entre ambos párrafos? Un señor es muy avispado para hacer negocios (o muy laborioso o muy inteligente), entonces es un potentado y se complace en dar órdenes a sus criados. Ese señor cabría en la descripción de CS.

¿Qué tiene que ver eso con que el rico obtenga sus recursos de sus influencias y del favor de los políticos? Podría ser alguien de verdad preocupado por la cultura y el futuro del país.

Anónimo dijo...

de Anónimo 6.26
a ver ruiz, la verdad usted a veces no es claro, pero voy a intentar interpretarlo. lo que usted dice mas o menos es que el potentado creativo, que gaviria describe con "la enjundia innovadora" caeria el tambien en la descripcion que hace sanin, de la elite colombiana. y yo creo que no, porque CS no esta hablando solo de arte o cultura, sino de nivel de vida en general. un empresario innovador apoya elarte progesista, inovador etc. (se me viene a la mente el ejemplo de Karl Wittgenstein, el papa de Wittgenstein, que en austria apoyaba a los pintores vanguardistas) ademas me parece evidente que no hay mecenas mas progesistas que los empresarios innovadores e ingeniosos, precisamente lo que ue hace tanta falta en colombia, donde las elites solo se dedican a organizar marchas pendejas...

jaime ruiz dijo...

A ver, esa idea del empresario mecenas es típica. Pero es típica de la "atribución" que es un mecanismo ideológico (negro = fogoso y bien dotado, "mujer chiquita y tetona, la que no es puta es ladrona"). En la realidad los empresarios brillantes con frecuencia no entienden de otra cosa que de reproducir el dinero o del medio en el que lo consiguen. Por el contrario, los descendientes de patricios, es decir, los típicos usufructuarios de privilegios, suelen adornarse con toda clase de rasgos "culturales" y relacionarse con todas las camarillas que se gastan el dinero del erario en sus exacciones.

Insisto, es la misma Carolina Sanín y la gente de esas revistas (Número, etc.) Su riqueza sólo proviene de sus conexiones familiares.

Anónimo dijo...

de Anónimo 6.26
bueno, no creo que la frase "mujer chiquita y tetona, la que no es puta es ladrona" tenga ningun contenido ideologico. pero entiendo su punto.
sin embargo, yo creo que los innovadores no solo se caracterizan por apoyar el arte innovador, sino tambien las ideas y la investigacion innovadora. no es una mera coincidencia el que historicamente los grandes centros economicos se conviertan en grandes centros intelectuales (¿no es esa la historia de la ciudad de new york por ejemplo?. tambien creo que los patricios hacen precisamente lo contrario, y se caracterizan por patrocinar todo lo que respete su sistema de privilegios, de ahi sale por ejemplo la riqueza de la iglesia catolia...

Anónimo dijo...

la teoria de Schumpeter sobre la caida del capitalismo esta hecha casi a la medida de JR. solo hay unos puntos en los que talvez no estaria de acuerdo (especialmente en la inevitabilidad de la caida del capitalismo), pero la descripcion de los intelectuales que hace en "Capitalism, Socialism and Democracy" de seguro va a deleitar a jaime.
http://www.econlib.org/library/Enc/bios/Schumpeter.html

charlie dijo...

Carolina Sanin los tiene indigestados, lo que prueba la sustancia de su articulo. Que los colombianos tengan que sacar visa para conocer un tren de pasajeros dice mas sobre Colombia que todas las divagaciones pendejas de sociólogos y demás profesionales de la opinión.

jaime ruiz dijo...

Anónimos últimos: ustedes tienen una idea distorsionada y extraña del origen de la industrialización. Quienes la desarrollaron no eran gente sensible y educada, sino más bien justo lo contrario, patanes de ciudades pequeñas sin otra inquietud que enriquecerse. El ascenso intelectual de los países y ciudades en que se da la industrialización no es el fruto directo de las personas que la llevan a cabo, sino de la prosperidad generalizada. Schumpeter no concibe una clase empresarial ideal sino describe la que realmente surgió.

Pero es que también se confunde la industrialización con el desarrollo científico y tecnológico. Éste sí es por lo general un producto de la gente más refinada; en la historia de Europa, de la aristocracia. La burguesía sólo explotaba el conocimiento existente con fines lucrativos. La asociación del arte moderno con la expansión empresarial es pura ideología.

Pero todo eso forma parte de un mundo derecho y explicable. En Colombia todos los lagartos recitan la diatriba de lucha de clases que les dictan Antonio Caballero, Daniel Samper, Alfredo Molano, Laura Restrepo, Enrique Santos Molano y Carolina Sanín, esos sufridos héroes de la clase oprimida que claman por un poco de justicia.

Dirán lo que quieran pero desde que a la gente se la secuestró y asesinó en masa con el pretexto de la religión del amor la mentira se volvió la forma natural de ser del colombiano.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 6:26: mi crítica no es tanto a los ricos como a las políticas que han permitido (y siguen permitiendo) su enriquecimiento. CS se ocupa de lo que hacen los ricos con su plata. A mí eso me tiene sin cuidado. Yo les dejo los escrúpulos estéticos a Charlie y otros promotores del buen gusto. Mi interés es en los orígenes de la riqueza, y en particular en el enriquecimiento sin méritos, asociado a decisiones estatales.

De otro lado, los argumentos de Jaime sí son muy similares a los de Shumpeter, quien predijo, entre otros cosas, que la oposición miope de los intelectuales (ven la destrucción mas no la creación) terminaría acabando con el capitalismo.

Alejandro Gaviria dijo...

Entrevista con Amartya Sen.

Alejandro Gaviria dijo...

Lista de los 100 autores colombiano del siglo XX.

Comentario de Camilo Jiménez, editor de la revista El Malpensante: “A mí me da mucha pena, pero la inclusión de Carolina Sanín en el especial de Cambio y en la antología 100 autores colombianos del siglo XX es alevosa; su primera novela no es mala: es ridícula; pero bueno, es el primer strike, leeré con juicio la próxima que publique”.

Anónimo dijo...

de anonimo 6:26
me sorprende Alejandro que usted diga que no le interesa lo que los ricos hagan con su plata ¡pero si usted es economista¡ ciertamente a usted le debe interesar el si la invierten, la ahorran, la mandan al extranjero, etc. tal vez lo que quiso decir es que no le interesa lo que hagan los ricos en su vida privada con su plata (si van a la opera o al cine, etc) yo estaria de acuerdo pero le diria que creo que tampoco CS estaba interesada en eso. pero dejemos descansar el tema que esta agotado. gracias por la respuesta.
a JR: si de acuerdo, los ricos (tanto como los pobres) son unos patanes. pero es que no es necesario dejar de ser un patan para apreciar el arte, la investigacion, etc. pasa algo parecido que lo que pasa con el utilitarismo que termina convirtiendonos, lllevado en sus ultimas consecuencias, casi que en kantianos; solo toma un poco de aburrimiento y tiempo libre para que cualquier patan empiece a apreciar a picaso. eso claro, sin el patan en cuestion no esta obsesionado con preservar sus priviligeos a toda costa, como lo estan las elites en colombia...

jaime ruiz dijo...

A mí me da mucha pena, pero el editor de El Malpensante no debería confiarse en el lenguaje coloquial. ¿Qué será "alevosa"?

Luis Ernesto Taborda dijo...

Uff! (como solía decir JR) aqui si que les falta leer a Thorstein Veblen.

Viles Sarracenos (Kodak please), acaso no se dan cuenta que la captura del estado por parte de los ricos (que le niega oportunidades a los pobres por un puro tema de costo de oportunidad) y la falta de interés por presionar por un tren de pasajeros son ambos ejemplos de que la felicidad no la da el tener. Sino el tener lo que los otros no tienen.

Saludo Utilitarista
Saludo Constitucionalista
Saludo Exanónimo
Veble RulZ (yo se que es pueril, pero no me aguanté la gana)

Anónimo dijo...

No sigan ignorando a jaime ruiZzzzzzzzzzzzzzzzz.....zzzzz

Anónimo dijo...

"Reduce y simplifica el pasado, descalifica a los colombianos (caracterizar un pueblo es una de las tareas más complejas y difíciles en las ciencias humanas) nos hace avergonzar, como si el estudio de la historia tuviese un fin reivindicativo, justiciero y aleccionador. Somos violentos, todos, siempre, no tenemos nada de que enorgullecernos, ningún gobernante ha pensado en grande, vivimos en un pasado anterior a nosotros mismos, como si para tener historia, todo lo ocurrido, los procesos, los fenómenos, los proyectos y las realizaciones tuviesen que ser edificantes, sin fisuras, sin conflictos, sin contradicciones. Un discurso que vende, que hace hostias, sobre todo en el mudo intelectual que es incrédulo y diletante y escéptico e irreverente. El mismo que se burla de los discursos políticos calificándolos de "veintejulieros", los que creen, dicen, afirman y no demuestran que todos los gobernantes han sido ineptos y que este país siempre ha sido gobernado por una casta oligárquica y que no tenemos identidad ni autoestima y ni siquiera un relato común."
Dario Acevedo citado por Jaime Ruiz en su twiter habla de:.... Jaime Ruiz?----no no no es del "poeta historiador" Wiliam Ospina... ah yo pense... que vaina Jaime, pense que te estaban dando algo de reconoicmiento al fin....

Anónimo dijo...

Bueno el enlace en el twiter de atrabilioso: William Ospina, desenmascarado: http://bit.ly/RhneA.
Pero como el anonimo anterior, pense por un momento qeu estaba describiendo a Jaime Ruiz. ashhhh.., no lo conozco al señor pero debe ser un profesor universitario, Jaime no el otro.

Anónimo dijo...

Jaime no, el otro. El profesor parece usted.

Anónimo dijo...

"!vil albino¡" suena mejor...

los nuevos dijo...

"la obsesión cultural es el azote de las clases sociales en ascenso". Nicolás Goméz Dávila.

Una buena respuesta a CS y al Schumpeteriano Ruiz. Un ocioso culto que no paso por la universidad.

Camilo.

jaime ruiz dijo...

Anónimos 19.18 y 19.24: gracias por aludir al artículo del profesor Darío Acevedo. Yo había tenido pudor de enlazarlo aquí.

Lo que llama la atención es la importancia que me dan ustedes. La descripción que hace de Ospina se podría parecer a una acertada sobre mí en el supuesto imposible de que un señor de la prensa se ocupara de mí (no me quejo de que no lo hagan, sólo registro el que ustedes encuentran posible algo que yo no concibo).

En todos los casos, créanme que los escritos de William Ospina son espeluznantes, pero además reconocidos y apreciados por la mayoría de los intelectuales colombianos. Y son tremendos:

"Ciento ochenta años después de su independencia del Imperio Español, la colombiana es una sociedad anterior a la Revolución Francesa, anterior a la Ilustración y anterior a la Reforma Protestante. Bajo el ropaje de una república liberal, es una sociedad señorial colonizada, avergonzada de sí misma y vacilante en asumir el desafío de conocerse, de reconocerse y de intentar instituciones que nazcan de su propia composición social."

Seguro, hombre, qué envidia de los venezolanos y cubanos auto-reconocidos y creadores de instituciones nacidas de su propia composición social.

Lo que ustedes piensen de mí es banal, el problema es que se tomen en serio las doctrinas de William Ospina. No, no digo que no hay que tomárselas en serio sino precisamente que hay que tomárselas muy en serio. Esas certezas pesan en la enseñanza superior, lo que yo escribo sólo llega a una parte de la gente que lee los blogs. La historia de Hispanoamérica hoy en día es la del triunfo de las doctrinas universitarias, que han puesto gobiernos en la mayoría de los países.

jaime ruiz dijo...

Los Nuevos: una vez leí una entrevista de Savater sobre Cioran en la que decía algo que no recuerdo con precisión y que sólo puedo explicar con un aforismo que se me acaba de ocurrir: "Los aforismos son igual de poderosos leídos al revés".

Se podría decir sin que hubiera modo de refutarlo: "La obsesión cultural es el azote de las clases sociales en descenso". Y es verdad, la clase media alta se va pareciendo a la clase media baja, y se aferra a sus conocimientos literarios, como todos hemos visto.

Anónimo dijo...

El mensaje de uribe para el ecuador es el siguiente:

"muchachos,antes de que descubran que el DAS están haciendole inteligencia, miren que los bandidos de las farc quieren acabarlos"...

fuerte excusa..

Anónimo dijo...

Comentario de "donjaimeruiz" en el tiempo

Qué porquería de periódico, ya es grave que un bachiller escriba "deshecha" por "desecha", pero que lo haga un profesor universitario y, mucho peor, que no lo descubran los correctores del periódico es tremendo. aparte, bueno el artículo, nada como la basura propagandista de un personaje del nivel de ospina, cuya prosa literaria es tan horrenda como sus certezas historiográficas; lo que pasa es que de ahí al optimismo tipo posada carbó hay un abismo: si colombia no fuera un muladar un personaje como ospina no tendría el menor reconocimiento.

Camilo Jiménez dijo...

aSeñor Ruiz: no debería tener que explicarlo, pero parece que usted entiende sólo lo que quiere. Uso "alevosa" según la segunda acepción de "alevosía" del DRAE: "Tración, perfidia".

jaime ruiz dijo...

Camilo Jiménez: pues queda como de para arriba seguir el razonamiento de que la inclusión de Carolina Sanín es desleal (¿con quién?, ¿con qué?) o "hecha a traición". ¿No quedaría más lucido decir que es "inicua" o "torticera"?

(Aparte, el aislamiento cultural de Colombia es tan tremendo que el redactor de Cervantesvirtual cree que Isaacs es del siglo XX. Seguro que en correspondencia habrá muchs colombianos que creen que William Ospina tiene un montón de émulos en España o en otros países de Europa.)

Anónimo dijo...

ay ruiz, la segunda acepcion de perfidia es "quebrantamiento de la fe debida" Drae, y en otros diccionarios es simplemente "maldad". que discusion tan tonta, usted si que se parece a constantino a veces.

Anónimo dijo...

"Lo que ustedes piensen de mí es banal, el problema es que se tomen en serio las doctrinas de William Ospina". Jaime, ni usted ni ospina podran ser tomados en serio nunca, faltaba mas.

Anónimo dijo...

El comentario de Jaime Ruiz en 12050 no puede ser de él.Alguien lo suplantó.

Guillermo Contreras dijo...

Curioso el ensañamiento de Alejandro Gaviria contra Carolina Sanín. ¿envidia de su pluma? ¿Miedo que haya una mujer más inteligente que él, que no se limite a citar pedantemente aunque haya leído quizás más que él? Curioso también que crea que "novelista" es una descalificación y que se apresure a decir que no es "investigadora". Para Gaviria, seguramente, las disciplinas humanísticas no existen. Lo que no se cuente de uno a diez no existe. Y curioso que la llame "la señora", pues es tan doctora como él, o más: él tiene, si no estoy mal, un phD de la Universidad de San Diego, y ella un PhD de la muchísimo más reputada universidad de Yale. Es profesora de la Universidad pública de Nueva York, un puesto académico mucho más competido que el de él, en la Universidad de los Andes. Lo dicho, qué curiosa esa tirria...

Anónimo dijo...

Muy tesa la columna, Alejandro, que lei por un RT que usted hizo. La columna de CS si es una vaina muy hipocrita o al menos insensata. Es como si se sintiera obligada a lucir un atuendo "humanitario" para verter su tonta conciencia de clase.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 269 de 269   Más recientes› Más nuevas»