sábado, mayo 13, 2017

MIPRES: servicios sociales complementarios

MIPRES es un aplicativo que permite la prescripción de medicamentos, procedimientos y servicios no incluidos en el plan de beneficios. Los medicamentos y servicios prescritos son pagados directamente por el Estado. El monto pagado creció rápidamente durante la segunda mitad de la década anterior. Desde entonces ha fluctúado entre dos y tres billones de pesos anuales: 80% son medicamentos, el 20% restante incluye procedimientos y servicios sociales complementarios. Esta entrada presenta algunas estadísticas descriptivas (preliminares todavía) acerca de las prescripciones de servicios sociales en lo corrido de este año (aproximadamente 20 mil). 

La información se resume en tres gráficos. Los pañales representan un porcentaje sustancial de todas las prescripciones. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca están representados más que proporcionalmente (más por concentración de la oferta de servicios de salud que por razones epidemiológicas, podemos especular) y las patologías involucradas son variadas: en algunos casos se describen meramente los síntomas, en otros casos sí se específica la patología de base. 

Estos gráficos sugieren al menos tres conclusiones: 1) la desigualdad regional asociada a los servicios por fuera del plan de beneficios; 2) la necesidad de estudiar la inclusión de los pañales en el plan básico (los abusos son considerables: más de 400 pañales entregados cada mes en algunos casos; y 3) la necesidad de establecer límites razonables: ¿debe pagar el sistema de salud por champús y lentes de contacto? 



5 comentarios:

Manuel Quintero dijo...

Completamente de acuerdo con sus conclusiones.
Realmente resulta muy util la información que esta brindando MIPRES.

Camilo Jimenez dijo...

Cómo se comparan, territorialmente, las prescripciones de servicios complementarios con las prescripciones incluidas en el plan de beneficios? Esa comparación podría ayudar a entender si de verdad hay una desigualdad territorial en el acceso a estos servicios complementarios, por ejemplo, por acceso a la información.

Dora Elena dijo...


Hola, extrañaba sus letras, carisma , fuerza e inspiración. Gracias

Estoy emocionada de ver que se usa la infomacion disponible, el Mipres es un avance gigante en el flujo de la información para la toma de decisiones y garantía al derecho a la salud,
hago el paralelo con lo que publica la ANDI respecto a la rentabilidad de la indutria farmaceutica donde la mayor rentabilidad se obtiene de medicamentos oncológicos y los de trastornos mentales y emocionales, como depresión, insomnio, ansiedad y estrés, así como los gastro-enterológicos, de enfermedad acido-péptica, es decir, da la impresión que la industria farmacéutica es una de las principales beneficiadas con las afecciones del estresante mundo moderno que demanda alta productividad,
Así como entre los medicamentos éticos, los de mayores ganancias económicas son los anticonceptivos orales
Veo en su lectura del Mipres que estan de primero en formulacion pais medicamentos para el dolor, es decir no curativos , sanadores, sino sintomáticos.
Lo cual me invita a otra lectura, que hay subyacente dando una lectura desde la salud, saliendome de la tangente habitual a la lectura de la enfermedad, sino integrada donde las brechas invitan a ser cerradas, las brechas de la enfermedad para cerrar hacia poblaciones con calidad de vida, con vida digna en las mejores condiciones garantizando los derechos de la naturaleza, el equilibrio, la armonia, el amor.
el dolor, la depresión, el estress , los trastornos mentales invitan a ver lo cotidiano, la vida misma como esta transcurriendo, sabemos que en epocas de desempleo o con trabajos inestables aumenta el estress, enfermedad mental y dolencias "inespecificas", malas condiciones laborales, sobrecarga laboral, stress aumentan los dolores, etc.
Ya lo han dicho muchos y muchas y esta suficientemente documentado, el papel del sector salud articulado y en red con otros sectores dentro del Estado de bienestar y sus beneficios.
El papel del sector salud a dar respuestas eficaces a cerrar las brechas, y como la prevencion y la intervencion oportuna evita muchas complicaciones y GASTOS, como requiere menos recursos económicos y muchos mejores resultados.
En nuestro pais redes integradas e integrales de servicios con calidad y calidez, en lo cual sumerce ha dado un gran paso en el sistema con las rutas integrales de atención.
Retos, brecha grande la primera causa de muerte en el pais es la muerte violenta, en mujeres en embarazo parto y primer año postparto es el homicidio ocurrido en casa , convirtiendo al hogar en un sitio de alta peligrosidad.
Virginia Satir habla de la familia comoel lugar donde pueden encontrarse el amor, la comprensión y el apoyo, aun cuando todo lo demás haya fracasado. El lugar donde podemos recuperar el aliento y sacar nuevas energías para enfrentarnos mejor al mundo exterior. Sin embargo, para millones de familias en conflicto, esto resulta un mito…pero es posible” (Satir 1991)
Reto del sector salud ante esta realidad, prevención , atrención oportuna, y evitar lleguen mujeres gestantes muertas a machetazos por su compañero con su bebe fuera de ella por los machetazos.
Evidencia? realidad, practicas, PRAXIS, lo que se esta viviendo y las respuestas para nuestras realidades y contextos.
Es posible como lo dice Virginia Satir, en la practica desde el sector salud NO hay abordaje integral en las violencias a las personas afectadas con el tejido requerido desde su familia intituciones y comunidad para sanar.
reto posible con abordaje integral, que da oportunidades para la vida digna y en paz, y ahorra muchos recursos en gasto por dolores inespecificos.

Nota, mi madre tiene Alzhaimer, no sabia que el sistema de salud podia dar los pañales, son muy importantes, en gasto de bolsillo,se nos estan llendo varios millones al mes.
con el trabajo preventivo se pueden evitar graves complicaciones . vida digna, activa con familias funcionales ...... (Sigue)

Dora Elena dijo...

.....Admiro su labor, se que tiene buenas intenciones, y sobre todo cariño inmenso por las personas de este pais por quienes trabaja muy duro,
pero hay un lunar muy triste que es la patrasiada con en la practica quitar la meritocracia en el nombramiento de gerentes que levanto varios hospitales del pais, al liberarlo de los politiqueros y "bolsillo"de gobernadores y picaros, veo con tristeza que se los entrego nuevamente a los politiqueros al dejar que los gobernadores los nombren, quitandoles autonomia y defensa de los recursos.
creo en lo publico, fui atendida en ellas varias veces, con excelente atencion como cuando nacio mi bebe el el hospital de Kenedy, institucion amiga de la mujer y la infancia, fue maravilloso, gracias a esa atencion con amor, y el que mi hija pudiese amamantar en la primera hora, evito muchas complicaciones de enfermedades, es sana, y sobre todo la vacuna contra la violencia al tejer nuestro lazo de apego y amor

GRACIAS

Elena

Denis Silva dijo...

Buenos dias Sr.Ministro, entendemos Mipres buena idea, parto del principio de buena fe, hoy se cumplen 53 dias de entrada en vigencia de Mipres,elimino los CTC, tenemos información pacial en linea pero aumentamod barreras, EPS Coomeva, Cafesalud y NuevaEPS pasaran a realizar hasta 40 dias de mora en la garantia del derecho, adicionalmente la Supersalud pasa meses para iniciar tratamites de verificación de garantia de derecho. Pañales porcentualmente cuales es el numero de los pacientes que abusan del sistema? También seria bueno agotar que miles de pacientes deben presentar acciones de tutela por los servicios que están dentro del POS y otros miles también deben comprar los servicos por ante la negativa de las EPS por cumplir. EPS con buenos estandares de atención demoran 5 días para suministrar lo ordenado por los medicos cada mes, quiere decir pacientes pagan 12 meses y reciben 10 meses, EPS regulares demoran 10 dias cada meses,solo atienden 8 meses y las malas que son el 30% demoran en promedio 15 dias cada meses, prestán servicios 6 meses de los 12 que pagan los usuarios, que dice su despacho de esto Sr. Ministro de Salud Alejandro Gaviria.