domingo, octubre 22, 2017

Diez ideas impopulares


  1. La corrupción no siempre es la causa del mal funcionamiento del Estado. Muchas veces es una consecuencia de problemas más profundos: la falta de capacidades estatales, de talento humano para desempeñar tareas complejas y de programas y proyectos viables. 
  2. La corrupción revela también problemas culturales de fondo. No es sólo una enfermedad de la clase política, puede ser también un síntoma de falencias de la sociedad. "Está decepcionado de los políticos, espere que conozca los votantes", dijo alguna vez un congresista estadounidense. 
  3. Las leyes basadas en la desconfianza, por ejemplo, aquellas que presumen que todos los mandatarios locales son corruptos, muchas veces terminan aumentando la corrupción. Transmiten la idea de que nos enfrentamos a un fenómeno generalizado y por lo tanto excusable. Si  se supone de entrada que alguien es corrupto, sus incentivos para actuar honestamente pueden verse disminuidos. 
  4. La concentración de poder es sinónimo de corrupción sin importar que tan bien intencionados sean sus detentores: en la Corte Constitucional, en los medios de comunicación o en los organismos de control.
  5. El código penal no es una buena herramienta para combatir la corrupción. El populismo punitivo es una forma perjudicial pero eficaz de demagogia.
  6. Si una persona no ha sido vencida en juicio no deberían esposarla. La detención preventiva debe reducirse al mínimo. Tiene que ser la excepción, no la regla.
  7. El crecimiento del Estado viene acompañado en la mayoría de los casos de un crecimiento de la corrupción.
  8. Las democracias mediatizadas del siglo XXI prometen más de lo que pueden cumplir. Muchos de nuestros contratos sociales son incoherentes, incumplibles.
  9. La Constitución de 1991 llevó a una excesiva judicialización de la sociedad. Hizo que la mayoría de los conflictos sociales se entendieran como conflictos de derechos. Una sociedad de abogados no necesariamente complementa una sociedad de buenos ciudadanos. Puede sustituirla.
  10. La lucha por los derechos sociales es eminentemente política. En Colombia, esta lucha (necesaria) se ha judicializado en exceso. Con consecuencias nocivas para la democracia y la política social.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir ideas arriesgadas. Tengo algunos comentarios:
1.Ineptos y corruptos pueden coexistir, incluso habitar en el mismo personaje
2.Ante la falta de liderazgo moral el pueblo aprende las mañas de sus dirigentes
3.Tiene razón pero lo que estamos viendo no permite pensar en algo distinto a una plutocracia
4.De acuerdo
5.Creo que las personas elegidas para representarnos deben ser los sujetos de las penas más drásticas
6.Tiene toda la razón.No a las esposas y fotos vergonzantes. Populismo de los vendedores de,periódicos
7.Tiene razón
8.Los ineptos y los corruptos vienen en equipo. El inepto propone estupideces y el corrupto viene detrás para aprovecharse
9.Tiene razón
10. Como define exceso?

Iván Osorio Sabogal

Anónimo dijo...

CLEPTOCRACIA, no plutocracia

Felipe dijo...

Me da la impresión de que al titular sus ideas como impopulares, quiera presentarlas como indiscutibles. Los nieveles de corrupción en Colombia son inconmesurables y se deben tener herramientas para judicializarlas. No es excusa que la justicia sea excesiva y politizada. Tampoco me parece malo que hacer política contra la corrupción sea popular.

Anónimo dijo...

Incomensurables significa imposibles de medir, no de dimensiones o magnitudes muy grandes. Hasta en el lenguaje se percibe la confusión. Pareciera que la única actitud plausible fuera "síganme los buenos, vamos a regenerar este país". Que miedo. Robespierre ni más ni menos.

Unknown dijo...

La corupción es solo el resultado de una cultura, la vemos cuando queremos colarnos en una fila, cuando se compra objetos de dudosa procedencia, cuando se le da un billete al policia de transito, cuando se compran las preguntas de un examen o nos copiamos, cuando antes de vender un carro le disminuye el kilometraje, cuando metemos a la empresa alguien que no tiene perfil ni hace procesos de elección, si no que simplemente se recomienda.

Kattyfonseca dijo...

A Creo que el error que nosotros tenemos no aceptamos que somos seres creados por el Creador tenemos propósitos muchos mas grandes se piensa solo vivimos en satisfacer el ego vanidad cosas externas del mundo si aceptamos vuestros errores debilidades comenzaremos comprender la sabiduría entendimiento inteligencia.para poder colocar en verdaderas obras talentos dones. Pensamos que el dinero poder lo es todo avaricia ser llamados poderosos solo a conducido perdida esencia humanidad lo que verdaderamente nos llevamos al final son vuestras acciones todo queda en este mundo. Todo es prestado

Alejandro Gaviria dijo...

Algunos ejemplos de excesos en la judicialización: las tutelas estrambóticas de salud (ascensores, choferes, niñeras, lociones, etc.), las decisiones judiciales que van en contra de la focalización de algunos programas (en Ser pilo paga, por ejemplo), las pensiones exageradas otorgadas mediante fallos judiciales, etc.

Juan Carlos dijo...

La Tutela ha tenido errores que son la excepción. La regla general es que se ha convertido en la única opción de miles de ciudadanos.

LUIS EDUARDO PINO V dijo...

La corrupcion es inherente a la humanidad. Humanidad entendida como ser un ser humano. No existe alguien completamente honrado ya que eso permite la convivencia social. Hay niveles de deshonestidad que permiten ajustarse a las normas sociales. Cuando eso afecta a los demás es cuando se convierte en un problema. El tema en nuestros paises es que cuando la conquista arraso con las comunidades indígenas, la forma de rebelion de nuestros pueblos fueron la apatia y la mediocridad que pronto se transformó en la sociedad de ignorantes cronicos que somos hoy. Y si a un ignorante le regalas internet, microfono, camaras y prensa pues estas ante lo que Vargas Llosa llama la civilización del espectáculo...y puede ponerse aun peor. El exceso de derechos no se combate con la restriccion de los mismos sino con educación de aprendizaje significativo y de aqui a eso estamos bastante lejos.

Hernan Carranza dijo...

Cordial saludo señor Ministro

En dias pasados recibí por parte del laboratorio Bayer la noticia de la inclusión del medicamento Xofigo (radium 223) en el plan de beneficios en salud con cargo a la UPC, dicho medicamento tiene indicación muy precisa en casos de cancer de próstata hormono refractario con compromiso óseo único y beneficio en periodo libre de progresión sin impactar la calidad de vida, obviamente es motivo de regocijo para la compañía farmaceútica que lo comercializa, pero para mi no deja de ser una sorpresa que tratamientos que realmente impactan la calidad de vida y la sobrevida del cancer no pueda yo formularlos por que no tienen ni siquiera el registro invima autorizado, como el es el caso de Pertuzumab en tratmiento previo a la cirugia de cancer de mama, o el oxaliplatino en cancer gástrico avanzado, incluso medicamentos con dianas moleculares definidas como el crizotinib pasaron 4 años para su aprobación o el palbociclib para cancer de mama receptor hormonal positivo el cual todavia no lo puedo formular en el pais, me pregunto cual es el criterio que tiene el gobierno para la aprobación de medicamentos oncológicos, por que para el Xofigo con toda seguridad no es para nada el costo del producto y su beneficio ..., aún es peor para medicamentos que ya perdieron la patente por lo tanto no tienen doliente y no lo puedo formular para enfermedades poco frecuentes como es el caso de doxorrubicina en tumores de glándulas salivares.

Señor ministro el cancer es una enfermedad compleja y su tratamiento no lo es menos, que bueno seria que los oncólogos pudieramos usar todas las herramientas que estan en el país y que los criterios de aprobación tuvieran en cuenta tambien la necesidad de los profesionales para atender a sus pacientes; bien por Xofigo, pero la verdad hay otros medicamentos que necesitamos con mas prioridad


Hernan Carranza Oncólogo Clínico

Iván Osorio Sabogal dijo...

Cordial saludo señor ministro y ante todo gracias por responder, pero en mis veinte años como psiquiatra en el Valle del Cauca nunca he visto que los pacientes o sus familiares hagan solicitudes como las que menciona. La mayoría de las tutelas de salud corresponden a asuntos que debieran ser atendidos por las entidades sin recurrir a estas intervenciones. Son asuntos que han sido pobremente delimitados, como restringir antipsicoticos según la patología, no suministrar apoyo a gente que la necesita: una enfermera diurna para un paciente cuadriplejico argumentando que está consciente, etc. Creo que lo que falta es hacer claridad y hacer cumplir la ley.

Iván Osorio

WES COLOMBIA dijo...

Excelente información de alguien que se nota conoce bien lo que dice y tiene el criterio para hacelo.Merece apoyo gubernamental.

Alejandro Gaviria dijo...

La frase más importante para entender la corrupción es la de lord Acton: "el poder absoluto corrompe absolutamente". Desconcentrar el poder (no solo el poder público) es una tarea fundamental en la lucha contra la corrupción. Ello implica acabar con los monopolios económicos, establecer una segunda instancia en los procesos judiciales, ponerles contrapesos a los organismos de control, erradicar el clientelismo que menoscaba la independencia del Congreso, etc.

WES COLOMBIA dijo...

De acuerdo señor Ministro. Y va a requerirse pasar nuevas formas democraticas de que haya mayor poder en manos de personas, no 3 poderes unicos y absolutos.

Carlos Alberto León dijo...

Señor ministro cordial saludo y mi respetos a usted por su valentía en todo este proceso, siempre he pensado que falta educar más a las personas sobre todo en temas de normatividad, para que cada uno conozca realmente cuales son sus deberes y derechos, el gran problema es que en Colombia existe una normatividad muy cambiante entonces por ejemplo el ministerio de salud genera una ley, decreto, resolución y al poco tiempo publica otra realizando cambios o derogando la anterior, esto es muy complejo para el sistema de salud y los pacientes, por eso desde http://www.normassalud.com/ estoy en la tarea de llevar a las personas todas las normas de salud actualizadas y por categorías buscando terminar con el desconocimiento de las personas sobre derechos y deberes en temas de salud, pero como mencioné es un trabajo muy complejo cuando se cambian tanto las reglas.

Luis Escaf dijo...

Ministro,
En cuanto a la idea 9. En otras sociedades/países como se resuelven los conflictos sociales. Estoy de acuerdo con la excesiva judicializarlos pero me causa curiosidad que medios utilizan en otras sociedades en caso de conflicto.
Apreciaría su respuesta y si alguna lectura recomendada melor

Gracias, gran admiración

Luis C Escaf